¿Qué es Transformación Digital?
La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.
Ventajas competitivas

Innovación
Impulsa la cultura de la innovación en la empresa.

Eficiencia
Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones.

Colaboración
Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.

Capacidad
Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.

Oportunidades
Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.

Fidelidad
Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.
Situación frecuente
Algunos intentan digitalizarse mediante la compra de equipos de última generación o sistemas costosos, o bien creando un sitio web y un perfil de Facebook, sin un análisis previo de sus necesidades y/o sin una correcta evolución de la mentalidad de directivos y empleados.
La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.
Algunos empresarios pueden sentirse abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.
Con frecuencia se identifican las siguientes deficiencias:
- Los ejecutivos no tienen claras las implicaciones de una verdadera Transformación Digital.
- Falta de comunicación entre las áreas.
- No existe un equipo capacitado para liderar el cambio.
- Los equipos de IT se encuentran centrados en las rutinas diarias propias del negocio.
- Existe poca sinergia entre los equipos de IT y el resto de las áreas.
¿Cómo puedo transformar mi Empresa?
Abandona la zona de confort
Evolucionar como empresa en el mundo actual implica una mentalidad abierta a la renovación. La transformación digital no tiene por qué ser un proceso caótico ni traumático. El miedo al cambio hace que muchas empresas pierdan terreno frente a las que han apostado por la transformación digital.
Fomenta las competencias digitales en los empleados y directivos
El nuevo panorama digital requiere personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente. Este proceso implica tanto a empleados como a directivos, que deben adquirir competencias digitales y otras habilidades.
Diseña estrategias digitales
El modelo de negocio actual y futuro se debe centrar en la experiencia del cliente y en el entorno digital. Implementar nuevas tecnologías es el primer paso.
90 minutos - para empezar
Solicita una reunión informativa de 90 minutos con nosotros. ¡Es gratis! ¿Quieres saber más sobre Transformación Digital, cómo funciona, y cómo puede ayudar a tu empresa a ser más competitiva?